Cánovas del Castillo 10, 28807 Alcalá de Henares, Madrid

Horario : Lunes a Jueves: 10:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 14:30
  Contacto : 913 70 36 54 / 619 23 72 32

Higiene Oral Odontopediatría

HIGIENE ORAL EN NIÑOS DE 0-14 AÑOS

La erupción dental comienza entorno a los 6 meses de edad y generalmente a los 3 años ya están completos los 20 dientes temporales, que permanecen sin cambios hasta los 6 años cuando comienzan a exfoliarse y a erupcionar los dientes permanentes. 

Una correcta higiene oral debe instaurarse desde los primeros años de vida, comenzando por limpiar las encías en lactantes y siguiendo con el cepillado de los dientes desde que erupcionan mínimo 2 veces al día, siendo el cepillado mas importante el de antes de irse a dormir.

0-3 años:

  • En los bebes lactantes se debe realizar la limpieza de las encías después de las tomas con un dedal o gasita humedecida en agua. Esto nos va a ayudar a que el bebe se acostumbre a la manipulación de su boca, a instaurar un habito de higiene oral y además masajear sus encías es un muy buen estimulante de las funciones orales.
  • Una vez erupcionado el primer diente se debe comenzar con el cepillado con un cepillo dental adecuado a su edad, en el caso de los bebes se usará un cepillo de mango largo, cabezal pequeño y cerdas suaves y redondeadas de nylon.

La técnica de cepillado será sencilla y la posición del adulto debe permitir una buena visibilidad de la boca, manteniendo siempre la cabeza del niño en una posición estable. Los padres pueden colocarse detrás del niño, sentarse en una silla si el niño está de pie o colocar la cabeza de su hijo entre las piernas.

  • En niños menores de 2 años con bajo riesgo de caries (el riesgo de caries del paciente se lo comunicará su dentista) el cepillado será únicamente con agua hasta que aprenda a escupir, mientras que si tienen alto riesgo de caries se recomendara una pasta dental con 1000ppm de flúor, en una cantidad mínima (del tamaño de un granito de arroz). A partir de los 2 años, cuando el niño ya sepa escupir se realizará el cepillado con una pasta de entre 1000-1450 ppm de flúor y con mayor cantidad (tamaño de un guisante).

Para aumentar el efecto del flúor se recomienda no enjuagarse con agua tras el cepillado de los dientes. 

3-5 años:

  • Los niños deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día y con la supervisión de un adulto (primero se los cepillan ellos y posteriormente los padres o cuidadores)
  • Uso de pasta fluorada de 1450 ppm.
  • Hay que instaurar unos hábitos alimenticios saludables, evitando, en la medida de lo posible, los dulces y las bebidas gaseosas.
  • Es importante tratar de eliminar hábitos como la succión del dedo y el uso del chupete, sobre todo antes de la salida de los dientes definitivos.

6-14 años:

  • Seguir con el cepillado 2 veces al día, una vez que el niño es autónomo lo realizará el solo sin que lo vuelvan a repetir los padres o cuidadores, pero si supervisaran el cepillado hasta los 10 años.
  • Uso de pasta fluorada de 1450 ppm.
  • Una vez que hayan erupcionado las muelas, y tengan puntos de contacto entre los dientes, se empezara a usar la seda dental infantil 2 veces al día.

Es recomendable que acuda a su primera cita con el odontopediatra, en Clínica Dental Sonrisa Amiga, en Alcala de Henares estaremos encantados de verte cuando haya salido el primer diente o al cumplir el primer año y establecer revisiones semestrales o anuales en función de la necesidad, donde nuestro odontopediatra también establecerá la necesidad de suplementación con flúor en forma de colutorios, geles o barnices según edad y riesgo de caries de cada paciente. 

Dra. Nadia Musa Herranz

Colegiado. nº 28015484

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cánovas del Castillo 10, 28807 Alcalá de Henares, Madrid

Llámanos ahora al

Llámanos ahora al

913 70 36 54

Envíanos un email a

Envíanos un email a

sonrisaamiga@gmail.com

Citas Online

Citas Online

Reserva Ahora